Inici Express La memoria anual de Cocemfe señala al incivismo y las barreras arquitectónicas como principales situaciones a mejorar en 2009

per Redacció

Una evident barrera arquitectònicaEl informe anual que edita Cocemfe y Bamesad de 2008 constata el poco avance que ha existido en 2008 en materia de sensibilización a la administración local y población en general de las barreras que diariamente se encuentran las personas con movilidad reducida al circular por el Baix Maestrat. Cocemfe inició una campaña denominada “hoy por mí, mañana puede que por tí” en el que suspenden en solidaridad al incivismo de la gente a pesar de los años de reiteradas denuncias contra las barreras arquitectónicas.

Cocemfe ha denunciado que no todas las barreras con aceras sin rampas, sino coches y motos aparcados en las aceras y que obstaculizan el paso, conductores que estacionan sus vehículos en aparcamientos reservados a personas con movilidad reducida o pasos de cebra, sacas de material de obra y andamios que invaden aceras y pasos de peatones adaptados o mobiliario urbano mal colocado que pone en peligro la integridad de los ciudadanos.

Este colectivo, que ha liderado la lucha para la adaptación de las estaciones de tren de Benicarló y Peñíscola tras indignos episodios vividos en primera persona por discapacitados, ha demostrado su vitalidad en su participación en múltiples actividades. El colectivo tiene como objetivos la integración social, laboral, el respiro familiar, la supresión de barreras, la concienciación y la normalización de la vida de las personas discapacitadas. Para ello ofrecen servicios de información y asesoría, charlas en centros educativos sobre accidentes de tráfico y sus secuelas, concursos de dibujo, asistencia a ferias y jornadas, práctica de deporte adaptado con Baix Maestrat Esport Adaptat (BAMESAD) para la superación de barreras psicosociales, o su integración en el Grupo de Investigación, Análisis y Trabajo sobre Discapacidad (GIAT-D) de la  Fundación Isonomía de la UJI.