Inici Territori cultural David Rubiera: “No hay instrumento que exprese mejor los sentimientos que la voz humana”

David Rubiera: “No hay instrumento que exprese mejor los sentimientos que la voz humana”

per Alicia Coscollano Masip

El asturiano David Rubiera Esteve nació en Gijón, aunque lleva viviendo en territorio valenciano casi 15 años y reside, concretamente, en Tirig. Es profesor de trompa, banda, música de cámara y coro del Conservatorio Mestre Feliú de Benicarló, cargos que hasta la ahora alternaba con la dirección de la Coral Polifónica Benicarlanda. Rubiera estudió la carrera de Música en el Conservatorio de Gijón y en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza donde obtuvo el título superior en la especialidad de trompa. Cuenta que la música es algo muy arraigado en su familia, “mi abuelo era músico, de los poquitos trompistas que podía haber en España antes de la Guerra Civil, de ahí cogimos el testigo mis dos hermanos y yo”. El próximo sábado 18, el asturiano dirigirá por última vez la Coral Polifónica dentro de la iniciativa XXXé Aplec Cant a les Comarques, a las 19:30, en el auditorio Pedro Mercader.

 

David, además de como director, ¿te has especializado en algún otro instrumento?

Mi carrera iba destinada a ser instrumentista, pero por una lesión propia de los instrumentistas de metal me vi obligado a investigar otras variantes dentro del campo musical y la docencia creo que es mi lugar más apropiado, porque al lesionarme entendí que es lo que se debe hacer y sobre todo lo que no se debe hacer a la hora de tocar un instrumento de metal como la trompa. La dirección vino por casualidades de la vida, estudié sobre ello y me formé realizando diferentes cursos pero no con la intención de dirigir algún día sino para comprobar la dificultad que conlleva ponerse al frente de un grupo de música, la sorpresa vino cuando me propusieron ponerme hacerme cargo de la Banda de música Santa Quiteria de Tirig, la Banda del Conservatorio Mestre Feliú de Benicarló y de mi querida Coral Polifónica.

¿Cuáles son tus referencias musicales? 

Mis referencias musicales son muy amplias, desde los clásicos, idolatro a los Mozart, Beethoven, Haydn, de los Románticos como, Richard Strauss o Wagner me apasiona su carisma, sus melodías gigantes  y cómo evolucionan la orquesta, más actuales me encanta Piazzola y sus tangos o la música de cámara de Poulenc. la melodía pura de Ravel. Admiro a directores expresivos como Berstein o Karajan y me encantan directores actuales como Barenboim o Dudamel. Me alucina el giro a positivo que ha dado la música para Banda de música y compositores Españoles como Oscar Navarro,José Alberto Pina, Ferrer  Ferrán, Saül Gómez Soler o Teo Aparicio están componiendo verdaderas maravillas, me enamoré de la música vocal a través del coro y compositores/as como Matilde Salvador, Javier Busto u Ola Gjeilo siempre los hemos tenido en nuestro repertorio.

¿Somos conscientes de la fuerza que tiene nuestra voz como instrumento?

La voz humana es el instrumento principal, dominar su técnica es indispensable para dominar la técnica de la mayoría de instrumentos musicales, su poder es inmenso ya que no hay instrumento que exprese mejor los sentimientos que la voz humana.es capaz de ahondar en nuestra alma para sacar lo mejor de cada uno y de enamorarnos con sólo escuchar una sola nota. Una canción interpretada por la voz humana une la música, con la literatura y esa fusión le da a la música un poder infinito.

 

¿Cuáles son los beneficios a nivel emocional del canto?

A nivel emocional la música coral es un estimulante super interesante, podría ser muy teórico sobre esta cuestión, pero voy a basarme en mis vivencias. Me voy a basar en la música coral que es mi campo, ya sólo por el hecho de realizar una actividad en equipo es muy interesante, juntar todos nuestros esfuerzos y nuestro saber hacer por un bien común es enriquecedor para la persona, la satisfacción después de un concierto donde la labor de equipo ha sido la clave y donde hemos puesto en práctica todo lo que se ha aprendido durante los ensayos conlleva una satisfacción enorme. Por supuesto la labor social del coro es inmensa, la inclusión en un grupo que admite a gente tan diversa a realizar una actividad tan barata como la música y poder vivir  la experiencia de un concierto, un espectáculo de rock, un musical, etc…creo que no hay una actividad tan completa como ser cantante o en nuestro caso coralista.

¿Se puede aprender a cantar, o cuando se desafina es imposible?

Para cantar es muy importante tener oído musical, este se nace con él o también se puede desarrollar a base de trabajo, a la cualidad de tener una buena voz le pasa algo similar. Si aunamos las dos características seguramente estaremos ante un gran cantante.

 

¿Cómo se arreglan las diferencias entre voces de una coral, hay que ir educándolas?

Dentro de una coral a parte de los distintos registros de voces, pues como es normal no todo el mundo tiene la misma voz, para mí el secreto de juntar todas las voces y que todo salga lo más correcto posible es el trabajo, ensayar, ensayar y después ensayar y aparte de eso durante esos ensayos ponerle ganas y esfuerzo. Para mí el director tiene que ser el primero en trabajo, esfuerzo y motivación, y si se toma ejemplo, las cosas salen bien.

 

¿Cómo valoras tu experiencia dirigiendo a los miembros de la Coral Polifónica en los diferentes montajes que habéis realizado de piezas como The show most go on o Les Miserables?

La experiencia en los musicales como Los Miserables o el Fantasma de la ópera fueron muy intensas,uníamos nuestras voces con la música de la Banda de música de Benicarló o con una orquesta expresa para el evento.Teníamos que ser capaces de teatralizar el texto,para eso no encontraré las palabras adecuadas de agradecimiento hacia Nuria Sanchez,y fusionarlo con la danza(nuestra querida escuela de danza  ballet Lupe nos ayudó muchísimo).Teníamos que ser capaces de lograr que las historias fueran creíbles a través de un vestuario adecuado y un decorado acorde a las obras y al espacio reducido como es el Auditorio Pedro Mercader de Benicarló. El resultado creo que fue inmejorable,en mi cabeza creía que se podían hacer espectáculos dignos pero….que cantantes no profesionales se comporten tan bien encima de un escenario y que el coro haya llevado una labor de equipo tan minuciosa es algo por lo que me siento muy orgulloso.

En cuanto a The show much go on, que bien nos lo pasamos buscando darle vueltas a un espectáculo,cantando canciones hermosísimas de uno de mis grupos favoritos,y llevándonos una sorpresa maravillosa teniendo la Plaza de Sant Bertomeu llena hasta la bandera vibrando con nosotros,ni en nuestros pensamientos más optimistas podíamos pensar que pasara aquello.

 

¿Has encontrado con piezas musicales que te hayan llamado la atención? ¿Cuáles son aquellos temas exclusivamente de Benicarló o comarca que te ha gustado interpretar con la Coral o que poseen un interés musical especial?

Hace tres años la coral participó en un espectáculo basado en las piezas tradicionales Benicarlandas, muchas de ellas arregladas por Josvi Arnau , Pablo Anglés y otras compuestas por el referente de todos, El mestre Feliú. Me quedé fascinado de su capacidad para arreglar y componer estas piezas y de su amor por Benicarló plasmado en ellas, piezas como Vent de Nostalgia (arreglo de Josvi Arnau) o la obertura de Estel del Collet son ya referentes en la cultura de Benicarló, sólo espero que poco a poco se les dé más relevancia.

La relación con los diferentes integrantes se ha mantenido a lo largo de 11 años, eso ya es formar una familia…

La Coral para mí yo la veo como una familia más, llevándome de manera diferente con los distintos coralistas en el ámbito personal, como es normal puesto que en la coral hay gente de todas las edades, de ella me llevo hermanos, madres, padres, tíos, primos e incluso parientes lejanos…esto último es broma.

¿Qué crees que pasarán el próximo sábado por tu cabeza cuando dirijas por última vez a los miembros de la Coral?

Creo cuando suene el T’estimo del Tema d´Amore de Ennio Morricone pensaré que me llevo lo más importante, el cariño y el respeto de todos, siempre los llevaré a todos en mi corazón porque como he dicho antes, La Coral Polifónica Benicarlanda es mi familia musical más querida.

 

Notícies relacionades

Deixa un comentari

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Más información

ValenciàEnglishFrançaisDeutschEspañol